sábado, noviembre 06, 2010 1:41 PM

[ Clase de Órgano del CSMA ]

Se reconoce con facilidad al futuro organista: será aquel que al entrar en una iglesia gire el cuello dirigiendo la mirada a lo alto del coro deseando que alguien le anime y ayude diciéndole: “sube al coro, siéntate en el banco del órgano, escucha el silencio del vacío del templo, elige los registros y hazlos sonar llenando con tu arte, fantasía e imaginación el espacio comprendido entre las imponentes paredes de piedra”.

Con más de cinco siglos de música y evolución organológica a sus espaldas, la interpretación organística, así como el proceso de aprendizaje de la misma, ha de contar con una gran formación teórica que otorgue al alumno, intérprete en proceso de descubrir su propio lenguaje, las herramientas necesarias para realizar un trabajo acorde a las fuentes históricas. Éstas marcarán las pautas de cómo registrar o elegir los colores convenientemente; de cómo digitar o qué dedos escoger para que el texto musical consiga hablar con la belleza y el gusto de la época y del lugar en que se compuso; de cómo articular o recitar las sílabas y palabras de este texto musical; de cómo frasear o dirigir el discurso acorde a la línea o gesto que el compositor, ciudadano de un lugar y de un tiempo, quiso dibujar en el pentagrama. Todo ello ha quedado profusamente codificado en las diferentes fuentes (tratados de registración, métodos que contienen amplias explicaciones sobre digitación, articulación, fraseo, ornamentación, tempi, etc.).

Para Saskia, la finalidad de la enseñanza de Órgano es dar a conocer toda esta información, enseñar a manejarla, interpretarla y, finalmente, plasmarla en el resultado sonoro. Siempre conscientes de la frontera entre el integrismo historicista y la creatividad sin ley, se empleará en esta enseñanza una fórmula en la que el contenido teórico esté siempre en perfecto equilibrio con la creatividad, individualidad y expresividad de cada alumno a la hora de llevarlo a la práctica. El propósito de Saskia es acompañar y guiar al alumno para ayudarle a encontrar su lenguaje propio, su manera de expresión para que logre transmitir con plasticidad la traducción, en ese momento de su vida, del texto musical.

Categories: menu2_ensenanza

sábado, noviembre 06, 2010 1:09 PM

Próximamente

Categories: menu23_Material

sábado, noviembre 06, 2010 1:09 PM

Aula de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)

(síguenos en facebook)

Las clases son impartidas en el órgano Späth de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza. Para el repertorio más temprano, se realizan clases en el órgano de la Iglesia de San Pablo.

El Conservatorio cuenta con un pequeño órgano de estudio (Grenzing) en el aula 200. Además, los alumnos estudian en un Späth de 10 registros colocado en la antigua capilla del IES Miguel Catalán (Antiguo Colegio de Huérfanos del Magisterio, "Nuestra Señora del Pilar"), a diez minutos del CSMA. Asimismo, disponen de la posibilidad de ensayar en la Real Capilla de Santa Isabel gracias a la cesión del espacio por parte del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Conciertos de alumnos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Zaragoza):

Periódicamente los alumnos plasman su trabajo y evolución en los conciertos que se llevan a cabo en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (plaza del Justicia s/n). Gracias al apoyo de los medios locales, estos conciertos tienen gran acogida por parte del público de la ciudad, participando, de esta manera, del proceso de aprendizaje de los futuros organistas de la escuela zaragozana.

Conciertos de alumnos fuera de Zaragoza:

Deseando que los alumnos que cursan los últimos cursos de la enseñanza superior se enfrenten a la realidad profesional para la que se están formando, el Departamento de Música Antigua coordina conciertos en órganos representativos del territorio nacional. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las iglesias, parroquias, asociaciones y fundaciones que hacen posible llevar a cabo estas actividades que tanto enriquecen la formación del alumnado del CSMA.

2016-14 de febrero: Concierto de alumnos del Aula de Órgano del CSMA. Iglesia de San Juan el Real, Calatayud (Zaragoza)

2013-21 de junio: Elvira Yamalova. Iglesia de San Juan el Real, Calatayud (Zaragoza)

2013-10 de mayo: Elvira Yamalova-Ciclo Jóvenes Organistas- Iglesia de El Salvador, Pamplona

2013-21 abril: Elvira Yamalova. Parroquia de Lourdes, Salamanca

2012-11 junio: Elvira Yamalova. Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño

2011-24 junio: Alberto Sáez. Catedral Magistral, Alcalá de Henares

2011-28 mayo: Alberto Sáez. Iglesia Santo Tomás de Cantorbery, Avilés (Fundación Avilés Conquista Musical)

2011-14 abril: Alberto Sáez. Iglesia San Juan el Real, Calatayud (Ciclo "Stile antico e moderno", CAI)

2011-9 marzo: Elvira Yamalova. Iglesia San Vicente "El Real" (La Compañía), Huesca (Ciclo "Stile antico e moderno", CAI)

2009-29 mayo: Fumi Nagato. Iglesia San Juan el Real, Calatayud

Otras actividades de formación y perfeccionamiento:

Desde el Departamento de Música Antigua hacemos lo posible por invitar cada curso a diversos especialistas que pasan dos o tres días con nosotros y, a menudo, ofrecen un concierto como colofón. Estos cursos se presentan en varios formatos: pueden formar parte de los postgrados y másteres ofrecidos por el CSMA, pueden ser el resultado de un intercambio de profesores Erasmus con otros centros superiores europeos u ofertarse como cursos independientes. Están pensados para ofrecer una posibilidad más a los alumnos del CSMA de conocer a grandes figuras en su propio centro, sin necesidad de desplazamientos ni gastos. A pesar de ello, todos los cursos están abiertos a estudiantes, profesionales y demás personas interesadas ajenas al centro, con plazas en las modalidades de alumnos activos y oyentes.

Asimismo, sabiendo que parte fundamental de la formación de cualquier organista es el contacto directo con instrumentos de diferentes escuelas de construcción, la clase de órgano del CSMA organiza excursiones organísticas que complementan el proceso de aprendizaje del alumnado.

¡Próximamente! Curso 2017/2018 (20-23 de febrero 2018) : Master-Class Prof. Jürgen Essl (Hochschule für Musik de Stuttgart, Alemania)

¡Próximamente! Curso 2017/2018 (29-31 de enero 2018) : Master-Class de Clavicordio para organistas Prof. Carmen Leoni (Conservatorio de Cesena, Italia)

¡Próximamente! Curso 2017/2018 (27-29 de noviembre de 2017) : Master-Class de Clave para organistas Prof. Maria Luisa Baldassari (Conservatorio Rossini de Pesaro, Italia)

Curso 2016/2017 (6-10 de junio 2017): Master-Class Prof. Stefano Molardi (Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano)

Curso 2016/2017 (1-3 de marzo 2017): Master-Class Prof. Luca Scandali (Conservatorio F. Morlacchi de Perugia) "G. Frescobaldi y su legado"

Curso 2015/2016 (20 de abril 2016): Master-Class Prof. Juan de la Rubia "Los conciertos de órgano de Haendel"

Curso 2015/2016 (2 y 3 de marzo 2016): Master-Class de Bajo Continuo Prof. Augusta Campagne (Universität für Musik und darstellende Kunst, Viena)

Curso 2015/2016 (5-7 de febrero 2016): Taller de Música Medieval Prof. Mauricio Molina (Director del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú)

Curso 2012/2013 (22 de mayo): Visita al Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (Prof. Luis A. González Marín)

Curso 2011/2012 (16 y 17 de mayo 2012): Master-Class Prof. Michael Radulescu

Curso 2010/2011 (28 y 29 de abril 2011): Viaje de estudios al País Vasco (visita a los órganos románticos de San Sebastián, Azpeitia, Azcoitia, Usurbil y Loyola)

Curso 2010/2011 (16-18 marzo 2011): Master-Class Prof. Michel Bouvard

Curso 2009/2010 (23-24 febrero 2010): Master-Class Prof. José Luis González Uriol

Categories: menu22_Organo

sábado, noviembre 06, 2010 1:09 PM

Para encontrar toda la información del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón pincha AQUÍ.

Categories: menu21_CSMA