domingo, abril 11, 2010 1:54 PM

Descubrir, transmitir y compartir la belleza de la música es el principal objetivo de Saskia Roures, para ello compagina su actividad concertística con la docente. Con un método pedagógico en el que se unen precisión técnica con creatividad y fantasía, respetando en todo momento la individualidad de cada alumno y buscando su crecimiento artístico, ha compartido su experiencia y conocimiento en conferencias y clases magistrales (España, Italia y Rusia). Sintiéndose afortunada de tener unos alumnos que le enseñan cada día y que le sumergen en una evolución continua, Saskia desarrolla su actividad pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, del que es su profesora de Órgano desde noviembre de 2008; anteriormente impartió Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (2002-2008).

Su crecimiento personal como profesora camina a la par que el de concertista, actuando en festivales y ciclos internacionales en España, Portugal, Italia, Eslovaquia, Suiza, Holanda, Rusia y Austria. Inquieta y polifacética, Saskia siente la necesidad de participar en proyectos interdisciplinares que presenten al público formatos diferentes de concierto, pudiendo destacar Ilustraciones bachianas (Ilustraciones animadas y música de J.S. Bach en directo: Miscelánea XVIII-21) que se estrenó en el XIX Ciclo de Órgano de Navarra en 2013 o Universo Bach (Danza y música de J.S. Bach en directo: Ingrid Magrinyá y El Trovar) que se presentó en el Ciclo EnClaves en 2014. En 2016 funda El Cuentista Organista, un proyecto músico-teatral cuyo principal objetivo es romper las barreras existentes entre el órgano y el público más pequeño acercando este gran desconocido a las familias a través de espectáculos interdisciplinares dinámicos e imaginativos.

Saskia está en continua evolución gracias a su activa participación en proyectos camerísticos. El trabajo con sus compañeros, grandes intérpretes en sus respectivas especialidades, le enriquece día a día. Junto a Francisco Gil forma el dúo Miscelánea XVIII-21 que explora música de diversas épocas y estilos, desde el siglo XVIII al XXI experimentando variadas mixturas tímbricas, con la utilización de los distintos instrumentos de la familia del oboe, tanto históricos como modernos, junto al órgano o el clave. Asimismo, es continuista de El Trovar (canal Youtube), grupo especializado en el repertorio del XVII y XVIII. Como organettista ha colaborado con Ars Atlántica (Manuel Vilas, director).

Amante del trabajo independiente, funda en 2016 junto a Francisco Gil el proyecto discográfico MXVIII-21 cuyo primer CD, Paraphrasis: J.S. Bach-Transcripciones (oboe de amor y órgano), sale al mercado ese mismo año. Como continuista y organista ha colaborado en Pasaporte al cielo (Eduardo Moreno, dirección) publicado en el 2014. Asimismo, como miembro de Miscelánea XVIII-21 ha participado junto a Francisco Gil en Nous Cants (Discmedi, 2017), disco que reúne la música de cámara con órgano de Ignacio Ribas Taléns, y ha grabado en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) el número 17 de la colección Órganos Históricos en Aragón (oboe barroco y órgano), con música del siglo XVIII español, que verá la luz en 2017.

Dos grandes maestros fueron decisivos en su formación: José Luis González Uriol y Michael Radulescu. Con el maestro aragonés obtuvo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza los Títulos Superiores de Clave (1996) y de Órgano (1998), siendo galardonada al finalizar estas carreras con sendos Premios Extraordinarios. De 1998 al 2001 fue un periodo de vital importancia para su crecimiento artístico, dado que estudió en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena Órgano-concertismo con Michael Radulescu; asimismo, complementó su formación con el estudio de Bajo Continuo de la mano de Augusta Campagne. En el 2015 finalizó el Máster en Investigación Musical (Universidad Internacional de la Rioja) cuyo trabajo final, Métodos de Bajo Continuo y su implementación en los estudios musicales superiores en España, obtuvo las felicitaciones del tribunal.

En su afán por encontrar su manera de expresión, por desarrollar su propio lenguaje, Saskia asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento en España, Suiza, Italia y Austria con Montserrat Torrent, Daniel Roth, Jan Willen Jansen, Andrea Marcon, Jürgen Essl, Wofgang Glüxam y Jacques Ogg, entre otros. Debido a su interés por el repertorio medieval, inició el estudio de la interpretación con organetto trabajando con Cristina Alís y Guillermo Pérez (organetto) y con Mauricio Molina (teoría y ensemble).

Saskia comparte periódicamente su experiencia artística con la comunidad web en su canal Youtube.

Sigue a Saskia en facebook: visitar página.

Categories: menu1_trayectoria

lunes, abril 05, 2010 9:51 AM

[Listado en orden alfabético]

Órgano solo

Bach, Johann Sebastian (1685-1750): Concerto Italiano-Andante, BWV, " 971/II (versión para órgano)

Bruhns, Nicolaus (1665-1697): Praeludium in e, "el Grande"

Bruna, Pablo (1611-1679): Tiento de falsas de 2º tono

Buxtehude, Dietrich (1637-1707): Praeludium in g-moll, BuxWV 163

Messiaen, Olivier (1908-1992): De "La Nativité du Seigneur" (1935) - V. Les Enfants de Dieu

Ribas Taléns, Ignacio (1963): Pasacalle glosado para gran órgano (2011)

Torres, Eduardo (1872-1934): Oración

Miscelánea XVIII-21:

Francisco Gil, oboes - Saskia Roures, órgano/clave

Bach, Johann Sebastian (1685-1750): Sonata en trío en mi menor, BWV 528. III. Poco Allegro

Bach, Johann Sebastian (1685-1750): Sonata en trío en mi menor, BWV 528. II. Andante

Pla, Joan Baptista & Josep (siglo XVIII): Sonata para oboe y bajo continuo en si bemol mayor. II. Largo

El Trovar de los Afectos:

Carolina V. Pimpinela, flauta de pico - Sergio Franco, violín - Laura Lafuente, cello - Saskia Roures, continuo

Cima, Giov. Paolo (ca. 1570-1630): Sonata à 3 (Concerti Ecclesiastici. Milán, 1610)

Falconieri, Andrea (1585/6-1656)67-1643): Battalla de Barabaso yerno de Satanas

Fontana, G.B. (ca. 1580-ca. 1630): Sonata 16 à 3

Monteverdi, Claudio (1567-1643): Canzonetta sopra Chiome d'oro

Uccellini, Marco (ca. 1603-1680): Aria quinta sopra "la Bergamasca"

Categories: menu4_multimedia